Síndrome de Reye

¿Qué es el síndrome de Reye?
Es un daño cerebral súbito (agudo) y problemas con la función hepática de causa desconocida que ha sido asociado con el uso de aspirina para tratar la varicela o la gripe en niños.

reye.jpg

Causas, incidencia y factores de riesgo

El síndrome de Reye se observa con más frecuencia en niños de 4 a 12 años de edad. Se ha demostrado que la mayoría de los casos asociados con varicela ocurren en niños de 5 a 9 años, mientras que aquellos asociados con gripe (influenza tipo B) han ocurrido en niños de 10 a 14 años.

Los niños con el síndrome de Reye se enferman de manera muy repentina. Clásicamente, el síndrome de Reye en general se presenta después de una infección de las vías respiratorias altas o de una varicela, aproximadamente a la semana. Con frecuencia, la afección comienza con vómito persistente durante muchas horas.

El vómito es seguido rápidamente por un comportamiento irascible y agresivo. A medida que la afección empeora, el niño puede tener problemas con su nivel de lucidez mental (nivel de conciencia). Sin tratamiento, se pueden presentar convulsiones y coma que pueden llevar rápidamente a la muerte.

Síntomas
Los síntomas del síndrome de Reye abarcan:

  1. Infección reciente de las vías respiratorias altas o varicela

  2. Náuseas y vómitos

  3. Cambios en el estado mental

  4. Letargo

  5. Confusión

  6. Comportamiento agresivo

  7. Se puede presentar pérdida del conocimiento o coma

  8. Convulsiones

  9. Posición inusual de brazos y piernas (postura de descerebración: los brazos extendidos y derechos apuntando hacia el cuerpo, las piernas se mantienen estiradas y los dedos de los pies apuntan hacia abajo)

Otros síntomas que pueden asociarse con este trastorno son:

  • Debilidad en brazos o piernas

  • Pérdida de la función muscular o parálisis de brazos o piernas

  • Visión doble

  • Dificultades en el lenguaje

  • Pérdida de la audición

Tratamiento
No se han determinado medidas de tratamiento específicas. Se requiere el control intensivo de la presión intracerebral, la gasometría arterial y el pH de la sangre. Los
tratamientos pueden ser:

  • Líquidos por vía intravenosa para suministrar electrolitos y glucosa

  • Esteroides para reducir la inflamación en el cerebro

  • Soporte respiratorio (se puede necesitar un respirador durante un coma profundo)

Cuando esta enfermedad era más común, se usaba con algún éxito el tratamiento de hemoperfusión con carbón activado para filtrar las toxinas de la sangre.

Prevención
Nunca se debe suministrar aspirina a un niño, a menos que sea autorizado por el médico.

En caso de que el niño tenga que tomar aspirina, se debe tener cuidado de reducir el riesgo de que éste adquiera enfermedades virales, como gripe y varicela. Igualmente, se debe evitar el uso de aspirina durante algunas semanas después de recibir la vacuna contra la varicela.

Nota: otros medicamentos de venta libre, como el Pepto-Bismol y los compuestos que contengan aceite de gaulteria, también contienen compuestos de la aspirina, llamados salicilatos, y no se le deben suministrar a un niño con resfriado o fiebre.

Anuncios

Etiquetado:, , , ,

4 pensamientos en “Síndrome de Reye

  1. Ernesto Schuetz septiembre 18, 2007 en 10:29 pm Reply

    Por eso estoy de acuerdo con la medicina natural.
    Ernesto. Schuetz R.

  2. catafdez septiembre 19, 2007 en 12:26 am Reply

    hola, estoy tratando de averiguar sobre una enfermedad que tengo. Mi pierna izquierda es el doble del tamaño de la derecha, y ninguna de las investigaciones han determinado problema linfático alguno, ni longitud diferente, solo acumulación de grasa desmedida… ¿donde puedo buscar información? Agradeceré cualquier información

  3. Tripolar noviembre 15, 2007 en 1:34 am Reply

    No es mediocre un insulto es una pena, no es persona una pena es un insulto, no es hacer bulto una pena es una persona no es persona es un insulto, es una pena por mediocre y hacer bulto.

    El Alcalde

  4. María Quiroz marzo 11, 2008 en 10:10 pm Reply

    Hola: Tengo un niño de 8 años que está hospitalizado y que los médicos por mas que lo examinen no saben a ciencia cierta que tiene, los síntomas que presenta son los siguientes:
    Fiebre por más de una semana, Hinchazón de todo el cuerpo, presentó erupciones tipo sarpullido que al día siguiente se tornó de un color morado, y tiene dolor en su cuerpo es decir muscular y de huesos porque ni siquiera se deja tocar, no puede estar en la misma posición por mucho tiempo porque le da calambres y siente mucho dolor, la verdad es que ya no se que hacer porque ya los médicos lo tienen mas de tres días haciéndole todo tipo de exámenes y todo sale bien, entonces porqué siente tanto dolor y hay hinchazón y fiebre, quisiera por favor si alguien conoce algo de medicina me indique qué hacer, se lo voy a agredecer muchísimo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: