Encefalopatía espongiforme bovina

¿Qué es la encefalopatía espongiforme bovina?

La enfermedad de las vacas locas, o encefalopatía espongiforme bovina es una enfermedad causada por priones, y que puede ser transmitida a los seres humanos a través del consumo de partes de animales infectados, sobre todo tejidos nerviosos.

La encefalopatía espongiforme bovina (EEB) o «enfermedad de las vacas locas» es una enfermedad de reciente aparición, perteneciente a una misteriosa familia de enfermedades emparentadas, muy raras en su mayoría.
Los primeros casos de animales enfermos se declararon en el Reino Unido en 1986. En 1996 se detectó en el hombre una nueva enfermedad, una variante de la Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, que se relacionó con la epidemia de EEB en el ganado vacuno.

 

bovi1.gif

¿Cómo afecta a las personas?

Es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central de los bovinos, que se caracteriza por la aparición de síntomas nerviosos en los animales adultos que progresivamente, finaliza con la muerte del animal.

La enfermedad está causada por un agente contagioso no convencional que es una proteína infecciosa denominada “prión”. El periodo de incubación de la enfermedad es de 4 ó 5 años.

Los síntomas que se observan están motivados por la acumulación del prión en las células neuronales originando la muerte celular.
Un análisis microscópico revela lesiones como vacuolas que dan al tejido nervioso un aspecto de esponja.

La vía de transmisión de esta enfermedad conocida hasta la fecha es la ingestión por los animales de los alimentos contaminados con el prión y posiblemente de madre a hijo. El único método disponible para detectar la infección en fase terminal es la inoculación parenteral de tejido encefálico en ratones. No obstante, esta técnica no es utilizable en la práctica ya que los períodos de incubación son de unos 300 días.

La enfermedad se acumula sobre todo en el cráneo (incluidos encéfalo y ojos), los ojos, las amígdalas, la médula espinal, el espinazo, el intestino (del duodeno al recto) y el bazo.

Una teoría actual de científicos británicos dice que la enfermedad se creó a través de alimento para ganado contaminado con restos humanos. Gran Bretaña importó cientos de miles de toneladas de huesos enteros y pulverizados y de partes de cadáveres desde el sur de Asia en los años 60 y 70 para hacer fertilizantes y harina de hueso. Entre esos huesos podrían haber huesos humanos de cadáveres abandonados en los ríos de la India. La mayoría de los científicos piensan que la enfermedad se originó en los propios animales y en el consumo de restos no humanos.

Anuncios

Etiquetado:, , ,

7 pensamientos en “Encefalopatía espongiforme bovina

  1. Sr click enero 2, 2007 en 5:19 am Reply

    Dios! El famoso malñ de las vacas tontas.

  2. Mundo Pecuario julio 6, 2008 en 3:23 am Reply

    Excelente posts, la enfermedad de las vacas locas es una enfermedad muy extraña de índole neurologico.

  3. raquel mayo 11, 2009 en 4:55 am Reply

    profesora: maria rocio lomely..
    encefalopatia..
    la enfermedad de las vacas..
    jaja!!!!
    y es de indole neurolgico..
    no se quee refiera..
    pro..
    pz.. cuidee de cualquiera..
    jaja!!!
    weno me vot…

  4. katherine marzo 1, 2010 en 7:03 am Reply

    esta es una enfermedad devastadora, hace poco fui a ver a una persona infectada media hermana de una tia que tengo .tengo miedo de saber si sus cuatro hijos estan infectados ya que se transmite por genetica hereditaria,lleva alrededor de 10 meses en coma y ya esta sufriendo las repercusiones que luego la llevaran a su muerte realmente quiero ke encuentren una cura pronto…

  5. katherine marzo 1, 2010 en 7:05 am Reply

    espero que el misisterio de salud haga publicos estos casos en chile ya que EXISTEN. NO PUEDEN SEGUIR OCULTANDOLO.

  6. Daiana junio 30, 2010 en 8:13 am Reply

    MALDITA Y MALVADA ENFERMEDAD LA VAS A PAGAR
    ¡¡¡MASTATE A MI PAPÁ!!!!
    hace casi 6 años( 4 de julio del 2004) y me dejaste sola

  7. ANA ESTAY ROMAN junio 17, 2011 en 7:02 pm Reply

    maldita enfermedad en mi familia es genetico perdi a mi padre a mi unica hermana, tios y mas encima corro el mismo riesgo ,mis hijos,sobrinos primas,y nietos, pero en el mundo no hay cura, yo personalmente le pedi ami familia, que no me entreguen para hacer estudioscon mi cerebro comentario de Ana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: