Schonlein Henoch

¿Qué es la Schonlein Henoch?

La púrpura de Schonlein Henoch es una enfermedad hematológica rara.

Las plaquetas se forman a partir de la fragmentación de los megacariocitos (células de las médula ósea, precursoras de las plaquetas) de la médula ósea y pasan a la sangre circulante. Una vez allí, un tercio de las mismas se albergan en el bazo, estando en continuo intercambio con el resto de las plaquetas circulantes, fenómeno normal, al que se le llama secuestro y solamente un pequeño porcentaje de plaquetas se consume en los procesos de coagulación, por lo que la mayoría de las plaquetas están circulando hasta que envejecen y son eliminadas por el bazo o por fenómenos de fagocitosis (fenómeno por el que ciertas células engloban y eliminan microorganismos y restos celulares).

Tienen un ciclo vital en la circulación periférica que dura entre 7 a 10 días y su número normal oscila entre 150.000-450.000 por centímetro cúbico, pudiendo ser estas cifras menores en los niños (100.000-450.000 por centímetro cúbico). Los trastornos de las plaquetas se manifiestan clínicamente por hemorragias que se clasifican en hemorragias de causa trombocitopénica (las que se deben a un descenso del número de plaquetas) y hemorragias de causa trombocitopática (las que se deben a una función alterada de las plaquetas).

La púrpura de Schonlein-Henoch, descrita en 1793 por Johannes L. Schonlein y en 1820 por Eduard H. Henoch, es una enfermedad inflamatoria rara y generalmente autolimitada que afecta a los capilares (vasos que conectan arteriolas y venulas). Se la conoce como púrpura (hemorragia puntiforme bajo la piel, de color rojo vinoso) anafilactoide o alérgica porque sus manifestaciones clínicas y su forma de comienzo se parecen a las de los procesos alérgicos.

Se considera una colagenosis (enfermedad del tejido conectivo). Es la púrpura (hemorragia puntiforme bajo la piel, de color rojo vinoso) más frecuente en la niñez, aparece casi exclusivamente entre los 4 y los 15 años de edad y se debe a un trastorno de causa inmuno alérgica de la pared del vaso.

Como causas desencadenantes pueden incluirse: alergia alimentaria, tóxica, medicamentosa o infecciosa con focos estreptocócicos, o reacciones exageradas a la prueba del Mantoux, para el diagnóstico de la tuberculosis; sin embargo la mayoría son de causa desconocida.

Síntomas

Clínicamente se caracteriza por la presencia de púrpura, principal característica clínica, acompañada de las siguientes manifestaciones clínicas: artralgias (dolores en las articulaciones), dolor abdominal, afectación renal y edema (acumulación excesiva de líquido seroalbuminoso en el tejido celular) fundamentalmente palpebral y facial. La distribución de las lesiones purpúricas es en extremidades superiores e inferiores y nalgas; típicamente las lesiones aparecen y desaparecen en las zonas distales (distal que está más alejado de un centro tronco o línea media) de las extremidades cuando el enfermo se levanta de la cama, por lo que se la llama púrpura ortostática. Las artralgias son predominantemente de las grandes articulaciones y cursan con tumefacción y dolor, pareciéndose a las que se dan en la poliartritis (inflamación de las articulaciones) reumática, por lo que también se la llama púrpura reumática. El dolor abdominal, es de tipo cólico (dolor espasmódico), en ocasiones puede ser muy intenso y se debe a hemorragias submucosas en el tubo digestivo; debido a esta característica también se la llama púrpura abdominal. La afectación renal es muy variada, desde una microhematuria (presencia de sangre en la orina, que sólo se detecta con un microscopio) banal hasta insuficiencia (fracaso funcional) renal crónica.

pupura.jpg

 

Diagnóstico

El diagnóstico es fundamentalmente clínico y en el suero se detectan inmunocomplejos de tipo IgA.

Su evolución es episódica o en brotes y a veces asocia fiebre, cefalea (dolor de cabeza) y anorexia (disminución del apetito). Suele autolimitarse (se repite varias veces hasta que desaparece).

Tratamiento

El tratamiento se basa en eliminar el factor desencadenante y en la administración de corticoides sistémicos, aunque estos no parecen influir en la prevención de la insuficiencia renal.


About these ads

Etiquetado:, , ,

78 pensamientos en “Schonlein Henoch

  1. César mayo 5, 2008 en 2:13 pm Reply

    Hola, curiosamente, ayer encontré este artículo de la revista Infectious Diseases sobre la Púrpura de Schonlein-Henoch. Aunque la traducción es muy precaria, el artículo se entiende: seropositividad para Bartonella en niños con Púrpura de Schonlein-Henoch. Me pareció interesante.

  2. valentina junio 17, 2008 en 9:06 am Reply

    yo tuve purpura de este tipo cuando era niña, me dio a las 3 o 4 años de edad y se pensó que se gatilló por comer kiwis en grandes cantidades (ese dia casi me comi un kilo jajajja) pero nunca se supo la causa. lo que quería agregar es que yo sabia tambien que este sindrome se pensaba que tiene un componente genético y creo que es muy probable ya que en mi familia somos 4 casos de dicha enfermedad… nada de agradable por lo demás, en especial cuando los medicos no estan acostumbrados a encontrarse con estas cosas y el diagnóstico se hace mas dificil por eso mismo.

  3. Daniel junio 22, 2008 en 9:40 pm Reply

    Hola, yo tuve purpura a los 12 años. Me interesaria cambiar opiniones y vivencias con uds. yodan@montevideo.com.uy

    • rosario agosto 24, 2009 en 3:13 am Reply

      hola, yo tambien tuve un purpura reumatoide cuando tenia 12 años como tu. De eso ya hace muchos años (en 1988 mas o menos).recuerdo bastante esta enfermedad porque estuve ingresada en el hospital 23 dias y recuerdo tambien como me la detectaron. Primero fui al medico porque tenia muchos granito o manchas roja , al principio no fue alarmante porque no tenia ningun tipo de molestia hasta que un dia empezo a dolerme el estomago con intensidad. La verdad es que a dia de hoy no se mucho de esa enfermedad solo se “rumores” tales como que es una enfermedad que suele pasarles a niños sensibles y que es una enfermedad muy desconocida. Me gustaria saber porque yo tuve esa enfermedad, pero no lo se.No se si un dia lo sabremos pero en mi caso no fue hereditario porque he sido la unica en mi familia.

      • Alejandra octubre 6, 2012 en 1:49 am

        hola..mi hijo tiene 3 y en este momento tiene purpura..a tu hija le volvio nuevamente?? gracias

  4. florencia julio 3, 2008 en 7:14 am Reply

    mi hijo tiene purpura desde hace cinco dias. tiene manchas por todo el cuerpo, especialmente en las piernas y manos. nos queda esperar. por suerte el orina bien y su estudio de sangre le da perfecto. los medicos dijeron que hay que esperar unas tres o cuatro semanas para su curacion definitva. el tiene tres años y medio.

    • perla junio 22, 2010 en 4:27 am Reply

      mi hija tuvo purpura hace siete años y estuvo en tratamiento por casi 1 año, de hecho la persona que termino su tratamiento fue un reumatologo, pudieras hacer la prueba y tratar con alguno para ver si te sirve de algo

    • lorena julio 5, 2010 en 10:29 pm Reply

      hola,a mi hija de tres y medio le diagnosticaron purpura de schonlein henoch al principio dijeron que era una alergia despues la lleve al hospital de niños y en seguida le diagnosticaron PSH al principio dije ¿que es eso? despues con un poco de informacion recien estoy empezando a asesorarme (siempre me va a quedar la duda porque ese dia la habia llevado a la plaza,le habra picado algo?)pero bueno los medicos me dicen que no ,
      el problema es que tiene toda la pantorrilla dura no c por que supongo que es de lo mismo , por ahora no le agarro dolor de estomago y el analicis lo retiro mañana este es el tercer dia y estoy muy preocupada por el tema del riñon pero hay que esperar .
      si alguien me puede asesoras con su experiencia.
      muchas gracias (lorena de BS AS)

  5. elena agosto 28, 2008 en 3:08 pm Reply

    Hola, yo tengo 33 años y un dermatologo me diagnosticó púrpura.Estuve un mes en tratamiento con corticoides y hace una semana que se acabó el tratamiento.Ahora parece que la púrpura regresa.¿Alguien sabe a quien debo acudir? Estoy desesperada.Si alguien me puede ayudar? Mi correo es kamerun6@hotmail.com Gracias.

  6. JUAN CARLOS agosto 30, 2008 en 2:07 am Reply

    mi hijo tiene 3.5 años tiene purpura hs (psh) desde el jueves 21/0/2008, los dolores son intensos. alguien sabe cuanto duran los dolores.

  7. Gilberto Blendl octubre 16, 2008 en 1:08 am Reply

    Hola Mi hija tiene este problema desde hace 13 días, estudios de sangre, radiografías, y por supuesto medicamentos predominando cortizona y bifebral la mantienen sin dolores abdominales, sobre todo en la región umbilical. no es fácil tener que inyectarla para aminorar sus dolores y ojalá, si alguien conoce de otro remedio para no tener que usar inyecciones se los agradeceré. EN realidad quisiera uno que esto se fuera en 3 días como cualquier otro síntoma, pero no lo es.
    En fin muchas gracias

  8. Gilberto Blendl octubre 16, 2008 en 1:09 am Reply

    PS mi email es gblendl@gmail.com

  9. fernanda perez diciembre 14, 2008 en 12:33 am Reply

    mi primo hermano tenia purpura desde hace cinco años y murio hace una semana los doctores casi no nos informaron del caso y hoy veo que hay gente que se a recuperado en el diagnostico los doctores dijron que murio de neumonia de focos multiples el estaba inchado tenia 17 años quisiera saber si la purpura seria la causa de su muerte y es por eso que le dio neumonia de focos multiples

  10. Ivonne febrero 4, 2009 en 6:03 am Reply

    Hola!!! mi mamá tiene esta rara enfermedad, me gustaria saber que tipo de cuidados debo de tener con ella, hablando de alimentación y tratamientos.

    • lorena julio 5, 2010 en 10:31 pm Reply

      LOS MEDICOS DICEN QUE HAY QUE COMER SIN SAL!!!!!

  11. juana marzo 4, 2009 en 9:36 am Reply

    hola hoy supe que mi sobrina tiene esa enfermedad purpura hs eso se pasa algun dia que significa que es la niña tiene 5 años se le incharon las piernesitas no come mucho contesteme porfavor alludemme porfa .juana .

  12. melissa arriagada toro marzo 9, 2009 en 8:22 am Reply

    hola mi sobrina tiene esta enfermedad rara pero ya lleva 8 dias .cuanto dias mas va a seguir haci gracias.

  13. Nancy marzo 23, 2009 en 10:06 pm Reply

    Al igual que otros comentarios. Mi hijo tuvo púpura. o que me encantaría saber es que cuidados se deben tener luego de que la enfdermedad haya pasado. gracias a Dios el no tuvo que recurrir a corticosides. Fue leve. pero lo importante, como debo cuidarlo ahora que paso todo

  14. maribel mayo 1, 2009 en 8:34 am Reply

    mi hijo tiene 4 años y ya yiene 8 dias con la purpura prero cada vez le vemos mas y mas ronchas ya me desespère porque tiene dolor en las piernas cuato mas dura esto?

  15. Valeria Reyna junio 28, 2009 en 12:25 am Reply

    hola io tengo un familiar con purpura
    lo que quiero saber es q tipo d cuidados
    puedo tener hablando d alimentacion y tratamientos?

  16. claudia julio 6, 2009 en 6:40 am Reply

    me gustaria saber si la purpura es un cancer de sangre osea leusemia espero respuesta pronto gracias

    • Silvia diciembre 9, 2009 en 4:10 pm Reply

      Hola Claudia.
      Mi apoyo como madre de una hija con púrpura de Schonlein Henoch. Sé que es duro pero no desesperes. Mi hija estuvo en junio ingresada 10 días en el hospital con fuertes dolores. Tiene 4 años y se quedó en 16 kg. Pasó. Siempre pasa. Ha tenido pequeñas recaídas, sin más consecuencias, hasta hace un par de semanas, orinó color coca-cola, la llevé a urgencias y allí nos quedamos una semana más. Por suerte, ésta vez, aunque hay afectación renal no le dolía nada. Y volvió a pasar, ya está mucho mejor. Lo dicho, ánimos y suerte!

  17. mi hija julio 18, 2009 en 8:20 pm Reply

    mi hija de 6 años tiene esta rara enfermedad y la verdad estoy desesperada tiene muchos dolores y no come nada ya ha estado ingresada 2 veces y ahora estamos en casa no se que hacer que alguien me deiga algo porfavor

  18. lesly agosto 5, 2009 en 11:59 pm Reply

    hola, buenas tardes mi esposo tuvo pupura hace un año el diagnostico fue terrible me decian los medicos que el morira ya sus plaquetas bajaron a mil se que Dios tuvo misericordia y lo sano. Dios les Bendiga

  19. gabriela octubre 25, 2009 en 4:08 am Reply

    mi hija tiene 8 años desde junio del 2009 empezo con la purpura quiero saber que debo hacer para frenar puesto que a la fecha de hoy 24 de octubre del 2009 tuvo 3 recaidas espero respuestas por favor gracias

  20. romina noviembre 13, 2009 en 3:34 am Reply

    yo tengo 16 años y tengo purpura desde que tengo 12 años los medicos no se desiden que es todo lo que tengo, lo unicoque puedo hacer como una persona normal es ir al colegio, xq ya no me dejan estar en nigun plantel deportivo como lo estaba… parese que los medicos me toman el pelo, aunque ahora no tanto pero siempre que me aparese algo nuevo no saben que hacer y tienen miedo de desir algo que no es y que despues me pase algo…
    a lo medicos les pido por favor que se pongan de acuerdo.. gracias…

  21. melissa noviembre 13, 2009 en 7:22 am Reply

    hola:tengo una sobrina de 4 años ella tenia purpura de marzo yo lo que quiero saber si le van a borver

  22. Natalia diciembre 20, 2009 en 10:58 am Reply

    Hola! Tengo a mi gordo de 2 años y 8 meses con purpura henoch y estamos desesperados porq hace 10 dias que tiene rebrotes y no pasa… Les pido alguna ayuda por favor! El tiene dolores muy fuerte adominal y en las piernas..

    • lorena julio 5, 2010 en 10:35 pm Reply

      HOLA EL MEDICO ME DIJO QUE ESTA ENFERMEDAD DURA + O – 1 MES PERO NO DEJES DE CONSULTAR IGUAL SUERTE!!!!

  23. Lorenna febrero 6, 2010 en 11:41 am Reply

    Hola… Mi niña tuvo purpura el año pasado, fue horrible nadie sabia que era me decian que piquetes de pulga, pues metimos un gatito callejero a la casa, en fin me dijeron muchas cosas feas, despues de casi 15 dias x fin un medico me la diagnostico con purpura, le hicieron infinidad de estudios y la mandaron a casa con medicamentos, pero recayo al dia siguiente, la lleve al doc de nuevo y su niña acababa de salir de lo mismo y me dijo que debia de tener a mi hija en reposo absoluto pues los vasos sanguineos estaban super sencibles, adem´s podia dañarse su riñón asi que solo la paraba al baño,mejoro rapido no le volvieron a salir las manchas, cada 7 dias le hacian analisis para revisar sus plaquetas, al mes la dieron de alta y pudo volver a la escuela… hoy en dia gracias a Dios esta muy bien, me dicen que cada año le debo hacer analisis pues puede recaer pero afortunadamente no ah pasado.

  24. alex marzo 8, 2010 en 1:55 am Reply

    hola, soy un chaval de 17 años, yo tambien tengo la enfermedad de purpura la tengo ya desde hace vario años, siempre he querido hablar con alguien de esto pero no tenia a nadie , ahora doy la posibilidad de la gente hable con migo de eyo muchas gracias mi correo randalf_r@hotmail.com

  25. Mariana mayo 18, 2010 en 8:01 am Reply

    hola mi hermanita de 9 años tiene esta rara enfermedad y estamos muy preocupados me gustaria que alguien platicara sobre esto con mi mama que esta muy preocupada porque estamos en la quiebra y no sabe que hacer mi correo es:marianagomezlove@gmail.com

  26. magdalena mayo 27, 2010 en 1:46 am Reply

    hola mi niño va a cumplir 7 años y hace mes y medio le detectaron purpura ya tomo esteroides un mes pero las manchas regresan por sueerte gracias a Dios no se ha complicado y los estudios de sangre estan bien no tiene ningun otro sintoma solo las manchas la verdad si estoy desesperada porque quiero saber cuanto dura esta enfermedad ya fuimos con un hematologo y dice q asi es la enfermedad que se va y regresa pero la verdad ya no se ni que creer. por favor si alguien sabe algo ayudenme ya que estoy embarazasda de mi segundo bebe y me preocupa muchisimo esta situacion mas porque mi hijo gracias a Dios esta muy bien en todo solo son las manchas.

    • paqui diciembre 29, 2010 en 3:17 am Reply

      hola magdalena soy paqui mi niño tiene 4 años va a cumplir 5 y lleva 1mes y poco con la enfermedad el se encuentra bien le han echo analisis y los ha dado bien parecido a tu hijo queria preguntarte que si se ha recuperado bien mi niño a tenido ya tres veces le brota y no se le quita del todo se le quita bastante con el reposo pero ya ves el reposo que puede hacer un niño a si que yo tambien ando desesperada si me puedes dar algun dato de algun medico o algo te lo agradeceria espero que vaya bien tu embarazo un saludo y espero que tu niño se haya curado bien.

  27. Susana agosto 27, 2010 en 1:31 am Reply

    Hola, yo tengo 33 anos y hace un ano un dermatologo me detecto purpura de henoch, no tenia ningun dolor, solo unas pequenas manchitas, me receto prednisona, pero yo no lo preste atencion y deje el medicamento, al tiempo volvi a recaer y ahi si tenia dolor en mis piernas, me estuvieron viendo en el siglo xxi en dermatologia, nunca estuve internada, todavia tengo recaidas y me desespero pues no se cuando se me va a quitar, no podia dejar el medicamento porque volvia a recaer, y nos percatamos que cada vez que comia lacteos, me causaba alergia y me ocasionaba la purpura, el caso es que deje de comer lacteos y se me ha controlado. la verdad no los he dejado al 100% porque me hes muy dificil, pero si he mejorado mucho. en ingles hay mas articulos sobre la enfermedad pueden buscar y traducir la pagina con google. ahi encontre que a mucha gente le pasa igual que a mi, los lacteos le ocasionan la purpura.

    saludos

  28. cecy ortega octubre 20, 2010 en 1:01 am Reply

    oolas
    oigan solo kiero saber
    kuanto dura en curarse alfuien del purpura…
    esq a mi hermano de 3 años le pego y ya yebba 4 dias en el ospital y kiero saber kuANt0 mas va durara
    a ya
    s0l0 para saber q el
    tiemp0 q lleva es n0rmal o n0

  29. mercedes tepetla peredo diciembre 14, 2010 en 8:58 pm Reply

    hola quisiera saber sobre los cuidados que deben tener estos pac con purpura es mi hija y yo estoy muy mal porque no se como llevar esta situacion
    podria alguien ayudarme

  30. Diana febrero 25, 2011 en 12:01 pm Reply

    Hola a todos…Mi niña tiene 5 años y fue detectada de HSP desde el lunes , y llevamos 4 dias en el hospital, ella empezo con un dolor de anginas y segun los medicos todo empezo por ahi. Tambien dicen k puede empezar por una infeccion respiratoria o por diferentes infecciones, mi niña empezo con bastantes manchas k despues se hicieron ampollitas y hinchazon de pies, seguido por dolor en todas sus articulalaciones y dolor abdominal. &ueno el hecho es k ya le controlaron el dolor y la picazon en su cuerpecito, las manchas van y vienen al igual k la hinchazon…Segun el doc. Dice k esto le puede durar de 2 a 3 semanas como tambien se puede. Alargar de 1 a 3 meses, confio en k todo valla mejorando y se acabe pronto.Por ultimo ahora hay k esperar tambien si no le afecta sus riñones o hasta sus intestinos ya k tambien encontraron un poco de sangre en su orina y no ha tenido evacuacion fecal.

  31. antonella marzo 20, 2011 en 9:46 am Reply

    hola. mi hija de 10 MESES padecio d esta rara enfermedad..tiene una hermanita gemela q no la padecio. ya tiene 1 ano y 3 meses y parece no haber secuelas, aunque todavia sigue controlada. queria decirles q aunque se q es muy duro tengan mucha FUERZA! lo mejor q pueden brindarle a sus hijos es su amor, saludos.

    • LETICIA diciembre 4, 2011 en 10:25 pm Reply

      Hola Antonella, estoy leyendo tu comentario, espero ya hayan tratado a tu hijo, y se encuentre en perfectas
      condiciones, pero si no me gustarìa recomendarte que el mèdico que tiene que atender a tu paciente es
      un reumatòlogo, te escribo desde el estado de mèxico, aquì en Mèxico, ya ahora me encuentro en esta misma
      situaciòn con mi hija de 11 años, apenas le estàn detenctando esta enfermedad, sis me puedes tu decir
      algo para favorecer su tratamiento alguna dieta, aunque bueno la comida es un poco diferente allà, pues
      me gustarìa que me compartieras un poco de esta no tan grata experiencia.

      saludos

  32. andrea baquero abril 12, 2011 en 8:21 am Reply

    Hola, mi hijo tiene 9 años y es la segunda vez q le da este tipo de enfermedad si alguien sabe de algun especialista en bogota se los agradeceria q me informaran ya que estoy muy preocupada ……..

  33. ANGELICA HERNANDEZ abril 17, 2011 en 9:28 am Reply

    Hola tengo 35 años yo tuve purpura a los 17 años el procedimiento fue muy largo ya que me duro la enfermedad cerca de 2 años con estancias en el hospital de hasta 20 dias durante ese tiempo. Despues tuve recaida a los 2 años la siguiente un año despúes y la ultima en noviembre del año pasado 18 años despues de la primera aparicion.
    Es una pena que en esta enfermedad haya tan poca informacion sin causa alguna solo quiero compartirles q dias antes de la ultima recaida me aplique un repelente de moscos y creo q fue un detonante importante para la reactivacion de la enfermedad.
    Aun estoy en tratamiento pero hay que tener paciencia y cariño de tu familia

  34. Cinthita Chakonita Gonzalez junio 9, 2011 en 10:46 pm Reply

    MI HIJO TUVO ESA ENFERMEDAD HACE 3 MESES CON DOLOR EN EL ESTOMAGO PIPI COLOR CAFE Y DEFECABA CON SANFRE ESO LE DURO ENTRE 1 O DOS DIAS AL IGUAL QUE BOMITOS AFORTUNADAMENTE YA ES TA BIEN ANALISIS DE BH BIEN DESDE EL INICIO DE LA ENFERMEDAD SU ESTADO DE ANIMO BIEN AHORA EATA EN BUEN ESTADO Y EL MEDICO LE LLEVA UN CONTROL FUE TERRIBLE PERO GRAX A DIOS TODO BIEN EL DE EL FUE LEVE Y CON EL TIEMPO HE APRENDIDO A SOBRELLEVARLO TENGO FE Y SE QUE LA ENFERMEDAD DESAPARECERA PORQUE HASTA HOY EL ES UN NIÑO MUY ACTIVO Y ESO ME PONE FELIZ AY QUE TENER CONFIANZA VITAMINARLOS Y DARLES UNA BUENA ALIMENTACION TUVO RECAIDAS A LAS 2 SEMANAS PERO SOLO FUERON LAS RONCHITAS COLOR PURPURA Y HASTA ALLI ESTUVO INFRESADO DOS SEMANAS Y DESPUES DE LA PRIMERA RECIDA 1 SEMANA MAS EN EL HOSPITAL NO TUVO SUERO PORQ LLEVAVA UNA VIDA NORMAL Y SU ANIMO DEL TODO BIEN SUPER ACTIVO ALA SEGUNDA RECAIDA ESTUVO EN CASA SIN CORTIZONA Y SOLITAS DESAPARECIERON LAS RONCHITAS AHORA TODO ESTA BIEN GRACIAS A DIOS Y A MI FE COMO MADRE ANIMO!!!!

    • Carolina julio 9, 2013 en 12:22 am Reply

      Hola! Ya se q es bastante de la enfermedad de tu hijo, al mío de 3 años y medio se la detectaron hoy hace dos semanas (24-6) se inflamo desde el cuero cabelludo hasta los pies, todas las articulaciones ese dia le mandaron prednisona. A la Semana de esto, el 1-7, ya no tenia casi nada, solo moretones claros q se percibian si sabias dinde estaban, gracias a Dios no tuvo nada en orina ni heces y sus exámenes de sangre normales, el último fue el sábado pasado (6-7) y salió todo normal. Esa misma noche… Le empezaron ronchitas de nuevo, el Dr. Negado q no era la púrpura sino una alergia y ya hoy 8-8, tiene montón de manchas y sólo le duele el talón de un pie. Como evoluciono tu hijo? Cuanto tiempo es lo normal para q esto termine de botarse del cuerpo??? Gracias por tu apoyo!!!!

  35. adali morfin agosto 31, 2011 en 4:37 am Reply

    hola a todos a mi hijo le salio tambien la misma enfermedad que se llama púrpura de Henoch-Schonlein
    y comenso con una ronchita y penamos que era un sancudo o una alergia a algo y no pusimo atencion
    asta como al segundo dia que comenso a estenderce y lo llevamos a al clinica y nos dijieron que era raro que no sabian que era al cuarto dia se paso a sus brazos y los llebamos al children hospital y le examinaron sangre y orina y no tardo mucho cuando nos dijieron que era púrpura de Henoch-Schonlein que es nombre Aleman y nos dijieron que tenia que guardar reposo absoluto que dura de 1 semana a 4 semanas
    mientras no le duela su estomago y no orine sangre y aga del bano sangre todo esta bien
    hay muchas paginas que nos pueden ayudar.
    le estoy pontiendo sabila en su piernitas y brazitos y al parecer le ayudado a menorar las manchas rojas
    gracias a todos por participar aqui y ayudarnos

  36. Maria d lourdes c septiembre 7, 2011 en 10:00 am Reply

    Hola ! Mi hija de 11 anos fue diagnosticada de henoch – Scholein o tambien conocida en espanol como purpura anafilactoide,ella siempre fue una nina muy saludable ya pasaron tres meses y los sintomas regresaron nuevamente,estoy desesperada quisiera que alguien me dijera cuanto tiempo va estar asi todo este tiempo ha estado en observacion y tenia la esperanza de que ya la enfermedad no volveria aunque ya tengo mucha informacion acerca de esa enfermedad eso no me tranquiliza necesito saber si mi hija va tener una vida normal .M e puede4n ayudar por favor!

  37. Margarita Estevez Corona octubre 4, 2011 en 8:46 am Reply

    HOLA YO VIVO EN CUDAD NEZA MI NOMBRE ES MARGARITA MI HIJA TUBO PURPURA Y LO UNICO QUE LE DIERON FUE NAPROXEN ELLA TENIA 11 AÑOS HOY ELLA TIENE 17 AÑOS Y ESTA HEMBARAZADA ME GUSTARIA SABER QUE RIESGOS O CONSECUENCIAS HAY PARA SU BEBE O ELLA. MI FACE BOOK ES MARGARITA ESTEVEZ CORONA .SI ALGIEN SABE PORFABOR CONECTESE GRACIAS

  38. Pasi noviembre 24, 2011 en 7:51 pm Reply

    Hola a todos. Tengo una hija de 8 años y acaba se ser diagnosticada hace una semana con la enfermedad, Purpura de Henoch-Shonlein. De martes a martes recuperó muy bien, tanto las inflamaciones articulares como las manchas y los ematomas. Pero antes de la recuperación total, el mismo martes volvió a tener otro brote, no tan intenso como el primero. LLevamos dos días dándole Prednisona y esperemos que no se alargue mucho. Aún nadie nos ha podido decir porque le ha pasado, …que si puede ser por una infección de vías respiratorias,….. que puede ser picadura de insecto,…. El caso es que espero que sane pronto y que no se le quede crónico, como he podido leer en algún comentario. ¿Podríais decirme alguien si existe algún tratamiento, aparte del reposo y la prednisona?

    • LETICIA diciembre 4, 2011 en 10:34 pm Reply

      Hola, gusto en conocerte aunque sea por este tipo de situaciones, mira estamos igual en esta misma fecha mi hija de 11 años le estan detectando lo mismo estamos comenzando con estudios pero la enfermedad està ahi brotes, se limpian y una vez màs estàn ahì, dolor abdominal intenso, no se donde te encuentres pero algo si te puedo recomendar a mi doctor que es una eminencia es un reumatòlogo que se encuentra en sàtelite Estado de Mèxico
      si te sirve de algo contactame para darte los datos de èl, el se encuentra el el hospitall Cd. satèlite el Dr- Francisco Rojo.

      Yo por el momento estoy buscando que dieta debo seguir aunue el donctor no me ha limitado sus alimentos, si me gustarìa por experiencias saber un poco en que podemos disminuir o eliminar alimentos.

      Saludos y espero que se recuepere muy pronto, pide a Dios y a tus àngeles que cuiden de tu hijo (a).

  39. jesica sanchez enero 16, 2012 en 4:21 am Reply

    hola soy jesica,mi hijo tiene purpura ya hace 11 meses cayo internado cuatro veces y seguimos con controles dos veces a la semana por le afecto a loa riñones,a el todavia no lo medicaron solo le dieron analapril para la precion.mi pregunta es porque no lo medican y si tiene k comer alguna comida en especial bueno muchas gracias.

  40. Maria enero 27, 2012 en 12:28 am Reply

    hola, soy Maria y mi hijo tambien tiene purpura,le ha tocado los riñones,esta recuperandose,lo hemos pasado fatal, en un mes,no encontraban lo que tenia,empezo como con anginas y por poco la cuenta, es una pena la poca informacion que tenemos,la inpotencia que sufrimos los familiares,espero que los proximos lo tengan mas facil.

  41. RGV febrero 2, 2012 en 10:55 am Reply

    Mi hija tiene 6 años y le diagnosticaron purpura desde hace un mes, la trataron con corticuides (prednisona) y mucho reposo sus manchas en las piernas son minimas pero aun le llegan a brotar con todo y que se la pasa en cama, le estamos haciendo estudios de orina cada 8 dias para revisar los riñones y afortunadamente no ha salido nada mal pero no se cuanto tiempo mas continue asi y tengo el temor que cuando inicie con alguna actividad vuelva recaer.

    • LRC marzo 13, 2012 en 12:27 am Reply

      Te recomiendo que estes trankila e intentes “divertir” a tu hija en todo lo posible, ya que ella no siente que este “enferma” por que no le duele nada, solo tu sabes el riesgo que conlleva esta enfermedad.
      no te precupes, porque tu hija va a poder hacer vida normal, no se sabe cuando va a volver a brotar, pero no podemos vivir con ese miedo enternamente, te lo digo por experiencia, lo unico que se puede hacer es controlar la orina y rezar para k no pase nada

  42. LRC marzo 13, 2012 en 12:21 am Reply

    Hola tengo 24 años y el primer brote de purpura fue cuando tenia 7 añitos… estuve ingresada durante un mes y encerrada en casa( ya que por esos años los médicos no permitían k te movieses) medicandome con corticoides.
    hoy en dia cada dos años y en verano sigo teniendo algun pequeño brote, pero ya no como antes, los médicos no saben nada, lo unico en lo que te ayudan es en hacerte revisiones cada 5 meses, las cuales no sirven de mucho ya que tu te encuentras en perfectas condiciones.

    me gustaría saber si hay algún especialista en esta enfermedad, porque la verdad te cansas de ir a los médicos y ver que el paciente sabe mas de la enfermedad que el especialista

  43. ana belen roman noviembre 7, 2012 en 2:19 am Reply

    hola tengo 13 años a mi me diagnosticaron purpura , y hasta ahora no me dan un tratamiento que seguir solo me dieron antiflamatorio me gustaria saber las personas que tuvieron purpura que tratamiento siguieron

  44. JULIETA noviembre 19, 2012 en 12:08 am Reply

    MI HIJA TIENE YA 32 DIAS CON PURPURA , LAS PRIMERAS DOS SEMANAS FUE MUY DOLOROSA, LE DOLIA EL ESTOMAGO Y SUS PIERNAS ESTABAN MUY INCHADAS CON DOLOR COMO DE ARTRITIS, NO QUERIA COMER Y NO PODIA CAMINAR TIENE 6 AÑOS, AHORA SOLO AMANECE CADA DIA CON DOLOR Y HINCHAZON EN PARTES ESPECIFICAS PERO PEQUENAS , AYER SE QUEJO DE DOLOR EN LA FRENTE Y MANOS Y HOY AMANECIO CON MORETONES EN LA FRENTE Y EN LAS MANOS, CADA DIA LE DUELE UNA AREA DEL CUERPO DIFERENTE, PERO YA COME Y PUDE CAMINAR. EL DOCTOR SOLO RECOMENDO NAPROXENO INFANTIL, PARA EVITAR LA CORTISONA, LE FUNCIONA BIEN SOLO SE LO DOY DESPUES DE QUE COME ALGO PARA NO DAÑARLE EL ESTOMAGO. ESPERO QUE SE RECUPERE PRONTO, EL DOCTOR DICE QUE PUEDE DURAR HASTA 8 SEMANAS, Y LAS MANCHAS HASTA 10 O 12 MESES, PERO QUE SE QUITAN CON EL TIEMPO.

  45. María noviembre 21, 2012 en 1:26 am Reply

    Hola
    Tengo un niño de tres años y le han diagnosticado púrpura de scholein henoch. El único síntoma que tiene son las manchas en las piernas y codos. No sabemos de donde viene el nene no se encontraba mal ni a estado malito antes. Las pruebas de sangre han salido bien. Le están haciendo pruebas de horina cada dos tres días y de momento todo va bien. Esta en reposo el medico nos ha dicho que no puede golpearse, y tiene que estar tranquilo. Me gustaría saber si esto deja secuelas? Si se tiene que poner malito o se le pasara y ya esta?

  46. cele noviembre 27, 2012 en 4:45 am Reply

    hola yo tube a mi niña con esa enfermedad hace 3 meces ahora le hisieron analisis de orina y le salen mal pero cuando tubo la enfermedad estaban todos bien quisiera saber si alguien sabe si es todo x eso

  47. ana diciembre 4, 2012 en 5:35 am Reply

    Hola
    a mi hijo el dia 16 de noviembre empezó con dolor articular, y al dia siguiente le brotaron todas las manchitas, le hicieron estudios de laboratorio de orina y sangre y salio bien le recetaron prednisona por 7 dias, pero al cumplirse este lapso volvieron a brotarle mas manchas, le volvieron a realizar laboratorios y salio nuevamente bien siguio el tratamiento de prednisona pero en mayor cantidad, y a los 8 dias volvieron a salir las manchas por lo que lo hospitalizaron, y le pusieron metlprednisolona intravenosa cada 24 horas por 3 dias en sesiones de 4 horas y ahorita se encuentra bien, ya no toma nada de medicamento, y las manchas desaparecieron totalmente. pero el caso de mi hijo es muy raro porque el no tuvo infeccion alguna semanas antes. ANIMO

  48. claudia diciembre 19, 2012 en 9:40 am Reply

    hola… a mi nena de 5 años le pasa igual le diagnosticaron el dia de ayer la enfermedad esta tomando corticosteroides y le dieron reposo alos tres dias iremos al siguente analisis estoy mu preocupada …como tu ana es caso raro pues no ha tenido enfermedad antes espero salga pronto de esto pero mi pregunta es esto no se quita?tendremos que estar siempre en control o que? compartanme alguna experiencoa mas

    • LRC diciembre 19, 2012 en 4:09 pm Reply

      Hola claudia, siento decirte que el tratamiento con cortisona o corticosteroides es solamente una precaucion que toman los medicos, ya que no se va a curar con esa medicacion. lo unico que podeis hacer es tenerla en reposo con las piernas estiradas…. pero ello no implica que tenga que estar encerrada en casa, con una silla de ruedas puede salir perfectamente. esta enfermedad no es para toda la vida, pero si que puede tener recaidas, yo la pase con 8 años y hoy en dia algun verano vuelven a brotar…. por mucho que sigo llendo a controles cada 6 meses es algo indiagnosticable y que con el tiempo le restas importancia, lo que si noto de “secuelas” es que me canso con mas facilidad, pero no se puede asemejar con esta enfermedad, ya que nadie sabe NADA CLARO.

  49. yamila diciembre 23, 2012 en 7:42 am Reply

    hola yo tengo 19 años y me detectaron vasculits de shonlein henoch ,estuve internada dos dias y me hicieron muchos analisis las plaquetas estaban altas ,me dijeron que era mas comun en los niños pero no tambien en las personas jovenes o a cualquier edad en este momento la tengo esa enfermedad ,es muy dolorosa ,los medicos me dijeron que puede ser porque tengo una infeccion en la garganta y eso junto con medicamentos que me dieron para contrarestar las anginas que tuve (penicilina) me provocaron esto ,ahora soy alergica a ese medicamento mi consejo tanto fisico como senimental ,recuran a los medicos apenas se presenten las manchas por favor! a mi casi me cortan la pierna por esto o peor pude haber muerto ya que casi se produce una trombosis ,pidan ayuda .un saludo y espero que mi experiencia les sirva.

  50. giuliana diciembre 27, 2012 en 5:34 pm Reply

    Hola soy de Peru mi nombre es giuliana tengo mi hijo el mayor de 12años q hace mas de un mes le aparecio estas manchas yo lo lleve al hospital del niño y me diagnosticaron la purpura a Dios gracias no se complico tanto lo internaron dos veces pero con reposo se desaparecen las manchas el toma corticoides y unas pastillas para circulacion de la sangre aca lo ve un dermatologo q su doctor me dice q solo haga reposo q por el momento no camine solo este en cama tengo la fe q se va. A curar por q Dios puede lo puede todo solo hay q ser fuertes para salir adelante gracias suerte para todos

  51. Ricardo Tostado hdez enero 15, 2013 en 2:33 am Reply

    Tengo una hija de 10 años que le diagnosticaron púrpura. Torna aprox. 2 meses y esta tomando cortico idea 40 mg al día, hoy término el tratamiento, se hizo examen de BH y salió muy bajo, en 11000. Alguien me puede ayudar

  52. rosario leal cuesta marzo 16, 2013 en 7:45 pm Reply

    hola, tengo 52 años y me han diagnosticado esta rara enfermedad, ahora stoy esperando resultados, de una biopsia que me han hecho pues me tomaron piell para analizarla, Tengo hepatiis C, y no se si esto tiene que ver.

  53. sabrina marzo 23, 2013 en 11:53 pm Reply

    hola necesito ayuda a mi hija le diagnosticaron purpura no se que hacer ayer me la internaron tiene su brazo izquierdo sus 2 rodillas y pies super inchados morados no puede caminar estoy muy preocupada no esta orinando seguido alguien que me ayude mi mail es sabrinaortegaa@hotmail.com o mi facebook sabrina ortega

  54. celeste abril 3, 2013 en 9:45 am Reply

    hola soy celeste y tuve purpura de este tipo.. henoch shonleich, me atendio una medica reumatologa. los medicos dermatologos no saben del tema, tienen q ser reumatos me medico con corticoides por dos años y no volvi a brotarme por suerte no se automediquen y no abandonen los corticoides de un dia para el otro porque es un medicamento peligroso al abandonarlo el cuerpo se hace dependiete y hasta podemos llegar a tener un acv hay q dejarlo de apoco…cuidense,,,bayyy

  55. nuria junio 30, 2013 en 11:40 am Reply

    Hola soy Nuria, mi hijo de 6 anos padece esta enfermedad desde hace casi 2 anos. Al principio tenia purpura por todo el cuerpo y no podia ponerse en pie. Despues de 2 semanas ingresado lo mandaron a casa con dosis muy altas de corticoides. En casa yo le hacia los test para ver si aun tenia sangre y proteina en la orina, la cual daba siempre positivo. Los medicos me decian que eso era normal y que iva a tardar mucho tiempo en desaparecer. El nino parecia normal y sano, ya no tenia purpura y se encontraba bien, quizas un poco cansado, pero a mi me preocupaba la situacion porque seguia perdiendo proteina y sangre(solo vista al microscopio) en la orina. Su pediatra le hizo ecografias de los rinones y aunque estos tenian inflamacion, me comentaban que era normal porque aunque ya no tenia purpura los rinones necesitaban tiempo para recuperarse.
    Al pasar 3 meses de la enfermedad, y ya el nino no tomaba cortisona, el medico me dijo que volviese en 4 meses para hacerle la revison. Yo como todos vosotros estuve leyendo todo lo que podia sobre esta enfermedad y me entere que los ninos que la padecen pueden tener complicaciones en los rinones, por lo cual simpre se debe prestar mucha atencion a la cantidad de proteina que se pierde en la orina. Como los medicos a los que visitaba no me prestaban la atencion necesaria, y siempre decian que era normal, que habia que tener mucha paciencia con esta enfermedad me busque un especialista en rinon de ninos y le hizo pruevas. mi nino habia perdido el 50 por ciento de sus glomerulos en el rinon, aunque el rinon funcionaba, tenia una perdida exageradamente alta de proteina, lo que sin tratamiento podia colapsar el rinon, sus niveles de kalium en sangre eran muy altos, etc. etc.
    Le dieron un tratamiento de choque de cortisona, le medicaron inmunosupresores y ramipril para la tension y a su vez para el rinon. Ahora despues de casi dos anos aun esta enfermo, aunque hace vida normal y no tiene ningun dolor, y la perdida de proteina esta casi a niveles normales. El medico nos a comentado que si sigue asi quizas en un ano podamos dejar de tomar los inmunosupresores.
    No quiero asustar a nadie, es cierto que muy pocos ninos con Scönlein Henncoh se complican con nefritis, creo que son solo un 2% pero es muy importante que le hagais pruevas de orina a los ninos y que insistais en ello, cuanto antes se detecte menos danos sufrirá el rinon. Los danos del rinon son irreparables.

  56. Rocío julio 8, 2013 en 1:48 pm Reply

    hola a todos les platico que a mi me dio purpura cuando tenia un año me trataron y estoy bien a los 6 años tuve secuelas como hemorragias nasales por las que acudia al hospital luego de un año terminaron y en general queda deprimido el sistema inmune y cualquier enfermedad te da en serio pero con cuidandote todo esta bien a mi segundo hijo le dio purpura de henoch cuando tenia como 10 años le dieron corticoides por dos o tres meses y sano con el tratamiento con la hematologa que es quien sabe mas de esta enfermedad por ser especialista en enfermedades de la sangre lamentablemente no le dimos seguimiento y cuando mi hijo tiene 16 años vuelve la purpura con sangre en la orina y una falla renal aguda que fue diagnosticada muy a tiempo gracias al nefrologo quien salvo los riñones de mi hijo y le salvo la vida con 2 hemodialisis. Yo se que es una enfermedad rara pero busquen ayuda de los especialistas en hematologia y nefrologia ellos tendran el tratamiento mas acertado para esta enfermedad que le llaman idiopatica por que no saben que la causa.Bueno suerte y tengan mucha fe para que dios les conceda el milagro de la salud. Reciban un fuerte abrazo .Rocío.

  57. mariela julio 24, 2013 en 11:04 am Reply

    Hola que tal mi hija tiene hace 6 años purpura sh , lo unico que les puedo decir es que es un ir y venir del hospital . Dejo de participar en sus torneos de patin, solo puede ir al colegio nada de educacion fisica. solo natacion por que si no saben la purpura no se complica solo con el riños sino tambien con artritis reumatoidea juvenil. ataca mayormente en piernas y pies. a mi niña esta enfermedad la a llevado a andar en sillas de ruedas, . por no poder movilizarse. por el constante dolor e inflamacion de las articulaciones. Lo que tienen que hacer es sentarse a conversar con su hija o hijo y explicarle lo que tiene por que tiene q hacer tanto reposo. Una excelente ayuda es terapia por que les cuesta mucho asumir su enfermedad y mas siendo una preadolescente ya mi hijita. Es duro para toda la familia, si desean conversar conmigo es isabelmariela@hotmail.com

  58. Maria de los Ángeles agosto 29, 2013 en 6:49 pm Reply

    Hola mi nombre es María de los Angeles tuve purpura fuminante cuando era bebe tuve 3 meses internada grave y hoy en día tengo 24 años y me gustaria saber si me puede volver a venir ya que me han aparecido ematomas en las piernas y me duelen los huesos principalmente las piernas! No soy de comer ni de tomar agua pir general! Ahora tambien me empezo a doler el riñon izquierdo quisiera saber si tiene algo que ver con todo esto!! Desde ya muchas gracias por su respuestas!

  59. Alejandra Mendez septiembre 10, 2013 en 1:11 am Reply

    Mi hijo tiene 5 años esta con esta enfermedad rara de la purpura, desde hace 3 semanas existe algun remedio natural, para ayudarle a mejorar los dolores estomacales

  60. maricela igor santana septiembre 10, 2013 en 1:50 am Reply

    hola mi hijo tiene 6 años le diagnosticaron purpura sholein henoch le empeso el dia 28 de agosto y ahora estamos 9 de septiembre estuvo hospitalizado 4 dias 2 de septiembre al jueves 5 lo dieronde alta le dieron remedios tales como: predidsona,oomeprazol y paracetamol. pero lo mas importante esque este en reposo acostado sin levantarse o caminar osino le vuelve el sarpullido lo que le paso a el. se le incho codos,rodillas,tobillos,orejas la parte de atras de la cabeza, la frente y la nariz entre los ojos. como se le iba inchando alguna parte del cuerpo despues se le desinchaba y se le inchaba otra parte. ahora esta mi hijo en cama le da un dolor abdominal. y lo mas importante que tiene que estar en reposo acostado. tiene un tratamiento que lo va a ver la doctora por 6 meses.y en 15 dias mas tiene que ir a hacerce examenes el 20 de septiembre y el 30 de septiembre tiene control con la doctora. no se save el porque le viene esta enfermeadad.

    • Carolina septiembre 10, 2013 en 7:19 am Reply

      Hola! Bueno, a mi hijo de 3 años y medio, se la diagnosticaron el 24 de junio de este año 2013, todo le empezó luego de una otitis, empezó con dolor en el coxis, luego en las rodillas y al llevarlo a emergencias, nos dijeron q no tenía nada sino del mismo resfrío, le dolian las articulaciones. Eso fue ya un miércoles y el jueves en la noche le empezaron los rocetones en las piernas, como si fueran alergia, los tobillos inflamados y un talón. El viernes ya amaneció con más hematomas incluso en las nalgas. El fin de semana el tenía mucho dolor en las articulaciones, pero sin mayor inflamación, y el lunes amaneció con un ojo inflamado, la frente inflamada y los testículos y glande de igual forma. Este dia amya le mandaron corticoides (prednisona). Paso así inflamandose la oreja, bajándose lo otro, luego los codos, las muñecas, las palmas de las manos, los talones… Ya cuando pasaron dos semanas de este tormento, se le desapareció todo. Tuvimos q hacerle un examen de sangre y orina a la semana de no tener nada y salió todo normal, esto fue un sábado. En la noche de ese mismo sábado, le empezaron nuevamente a brotar moretones en las piernas, se le inflamaron las plantas de los pies y para el lunes siguiente, tenia unas nuevas ronchas, se había contagiado con VARICELA, q al ser una enfermedad en la piel, hizo q le terminará de brotar la púrpura. Dos semanas más… Y desde el 15 de julio más o menos, ha tenido vida normal, pero nosotros, los papis, seguiremos angustiados de por vida, deseando q nada le duela nunca más.
      Recomendaciones q nos sirvieron muchísimo:
      1.- Eliminar totalmente la sal de los alimentos, esto por dos meses
      2.- eliminar de su dieta TODO lo envasado, incluyendo yoghurts, cosas con colorante, galletitas, TODO ES TODO.
      3.- cuando este inflamado, aunq sea MUY leve debe mantener reposo absoluto, al menos por 3 días hasta q esa inflamación baje.
      4.- bañarlo con el jabón más neutro posible y NO colocarle ningún tipo de crema hidratante.
      5.- evitar CUALQUIER medicamento, así tenga tos, mocos, dolor, etc., estos medicamentos pueden ocasionar le mayor inflamación.
      6.- suministrarle muchísimo líquido, MUCHÍSIMO. Nosotros le dábamos leche nido, pero esos días le dimos pediasure por aquello de proveerle más vitaminas y minerales q pierde con la enfermedad.
      7.- a nuestro hijo no se le inflamo el estómago ni el hígado ni los riñones, gracias a Dios, igual es importante suministrarle el doble o triple de líquido, por ende, MANZANILLA, agua de manzana sancochada, agua y jugo de pera casero, sin azúcar ni nada.

      Volvió al jardín el 5 de agosto, se contagió para el 19-8 con faringitis, fiebre y demás. NO SURGIÓ NADA DE LA PÚRPURA. Luego a principios de septiembre le dio tos con mocos y malestar, todo dentro de lo normal hasta hoy, gracias a Dios.

      Lo q necesiten no duden en consultar.

      Mucho ánimo! VA A PASAR MÁS PRONTO DE LO Q IMAGINAN!!!

  61. wendy yebra octubre 9, 2013 en 3:41 am Reply

    mi hijo de cuatro años tuvo purpura de henoch en marzo no ha vuelto a salir purpura pero me preocupa ultimamente orina sangre y de repente le duelen las piernas y no camina no se que pasa alguien tiene una experiencia igual porfavor aconsejenme mi facebook es wendy yebra

  62. Cris Chapaca enero 25, 2014 en 5:30 am Reply

    Porfavor esty desesperada mi hijo tiene 5 años hace una semana le diagnosticaron esta enfermedad ha estado ingresado 4 dias se le han bajado las inchasones de las piernas y tobillos pero hoy se le han inflamado otra vez no se ke hacer no se si va hacer de por vida a cuanto tiempo mi hijo va a estar en casa sin poder salir esty muy agoviada graciasmi correo es crisma116@msn.com

  63. Gabriel Espinosa marzo 20, 2014 en 7:17 am Reply

    A mi hija de ocho años la diagnosticaron de Henoch hace diez días ,pero también me dicen que tiene Urticaria ,tiene ambas, las lesiones son parecidas pero las de urticaria van y vienen y le pican muchísimo.Prednisona y Kalitron es lo que toma y hace reposo absoluto

  64. Fran agosto 20, 2014 en 9:15 am Reply

    Mi hija de 6 años está actualmente con esta enfermedad, me tiene extremadamente mal, ya lleva 8 días en esta condición, está con corticoide prendisona, Estamos tristes es muy dolorosa…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 25 seguidores

%d personas les gusta esto: